El Blog de Héctor Igor Rojas

Si tienes algo que decir entonces comenta las entradas de mi Blog. Bienvenidos

4 Aug 2011

Y QUI PA' MEN


El link anterior corresponde a una clase magistral en la universidad de Andalucía dictada por Manfred Max Neef sobre el colapso global en manos del neoliberalismo ¿Y de que se trata? Mainly se trata de una crítica con números y argumentos históricos sobre lo mula que resulta el modelito económico que rules da world y la caga que tenemos con el planetita. He aquí un resumen que tratará de ceñirse lo más posible a sus términos, conceptos y cronología.

La FAO en octubre de 2009 anunció que en el mundo había mil millones de personas en situación de hambre y para solucionar el problema le solicitaba 31 mil millones de dólares al año a Naciones Unidas, la solución no pasa solo por comprar comida, quienes respondieron que no existían recursos para solucionar dicho problema. Hasta ahí na’ que decir pero en los siguientes quince meses la misma organización directa e indirectamente recaudó 17 trillones de dólares para ir en ayuda de bancos privados en Norte America y Europa cantidad suficiente para solucionar por 600 años el problema de estos mil millones de coterráneos. La situación es cuádruple y lo divertido es la última esquina de este cuadrado. Primero tenemos el calentamiento global, luego el fin de la energía barata, en tercero la extinción de recursos y por último la burbuja económica que hace alusión a la mentira que genera el sistema en la valoración de los bienes y servicios donde el bluf comercial provoca que se trancen a nivel mundial por cincuenta veces su valor real ¿Pero que pasa con el manejo económico macro que generará la extinción del cincuenta por ciento de las especies en la próxima década? La respuesta es simple: No pasa na’ con el. Mientras todas las ciencias avanzan y se actualizan en conceptos y técnicas la economía sigue estancada en teorías del siglo XIX y con el terrible agravante de sostener que los recursos son infinitos en un medio limitado al globo hasta el momento. Por algo la conferencia del ex candidato presidencial chileno se llama “El mundo en rumbo de colisión”.

La “Rueda del Uruguay” dio origen a la Organización Mundial de Comercio que está compuesta por representantes de los principales directorios del mundo, no gobiernos, y que en definitiva dicta que se permite y como se permite en materia económica World Wide a puerta cerrada y unilateralmente. De este organismo nacen los tratados y normas que luego los países, gobiernos, asumen como forma de llevar adelante la civilización. Esto demuestra claramente que las empresas manejan al mundo y no así las tan defendidas democracia y libertad del mundo occidental que resultan siendo el telón donde se proyectan las películas que entretienen al simple mortal mientras transforman su vida en capital para esos directorios. Bastarda libertad que si te rehúsas a aceptar o te niegas a entregar los recursos de tu suelo terminas bombardeados con los miles de millones que los organismos le entregan a los bancos para financiar los préstamos a los países que te bombardean. Que bonito. Lo patético es lo bien que se sienten los ejecutivos con su poder, el planeta está lleno de flaites con corbata. Yo no diría que son buenas personas. Otras de las magnificas ideas de la OMC es la globalización y los seis mandamientos de este Catolicismo Neoliberal que se impone arrasando con el planeta y los recursos e ideas que genera son una gran mentira.

Primero: La globalización es el único camino. Falso. Es algo que nunca tuvimos y no vamos a necesitarlo ahora. Solo se busca usurpar recursos a menor precio.

Segundo: La integración a una economía global es bueno para los pobres. Falso. El modelo ha demostrado que donde había pobreza ahora hay más aún y los ricos son más ricos.

Tercero: Ventajas comparativas aseguran bienestar. Falso. Lo que se busca es aprovechar las oportunidades de disminuir costos. Tales como ensamblar ropa y aparatos en lugares donde la mono de obra es irrisoria debido a conductas ligadas más a la esclavitud que a una ventaja comparativa para la población local.

Cuarto: A mayor globalización mayor empleo. Falso. Supongo que cuando Nike, Motorola, Adidas, Nokia y cientos de Holdings más con sus miles de fabricas se trasladaron al sudeste asiático y luego a China dejaron obviamente miles de cesantes primero en USA y Europa y luego en los otros lugares tras la segunda migración.

Quinto: Organización Mundial de Comercio democrática e independiente. Ya nos reímos de eso.

Sexto: Globalización es irreversible. La mentira más grande de todas y que solo se basa en infringir miedo al ignorante ciudadano medio o a las paupérrimas administraciones tercermundistas acuñada muy bien en la famosa frase de Margaret Thatcher al referirse al tema “There Is No Alternative” y que ahora se conoce como TINA.

Después de todo esto debemos sentirnos absolutamente conformes del desempeño de nuestras autoridades a lo largo de la historia de nuestro país que no han sabido proteger nuestra libertad, nuestra tierra, nuestra salud y nuestro recurso de un sistema ideado para otra idiosincrasia y que se basa en la explotación de la mayoría para el bienestar de unos pocos. Cabe destacar la gran venta de garage del mundo político de “Izquierda” a los intereses de las transnacionales en las últimas décadas. Fue un éxito total no quedo nadie sin venderse y es de garage porque se entregaron por una bicoca.

Y las soluciones… No vamos a ser pura crítica, eso es demasiado fácil de hacer. Esto ya es extra conferencia. Lo primero es lo primero. Hay que aterrizar la economía, no podemos pensar que creceremos al siete por ciento eternamente no hay planeta que aguante, aquí lo importante es desarrollarse. Como ser humano la persona deja de crecer alrededor de los 30 años pero eso no impide que sigua desarrollándose. Ese es el principio del cambio dejar de lado la acumulación de riquezas como meta en la vida de una persona, nación o comunidad y centrar su existencia en el desarrollo y la base está en que los recursos sobran para que todos estén bien. En la práctica se deberían tomar medidas como basar la explotación económica de un recurso en directa relación con la salud del ecosistema que lo contiene, la supervivencia de los ecosistemas locales es la base del equilibrio global del planeta. Hay otra medida práctica, y volviendo a la conferencia, que es cobrar impuestos a las cosas malas, definitivamente contaminar y generar desechos no son cosas buenas pero no son castigadas en cambio cosas buenas como trabajar si están afectas a impuestos, si Nike atraviesa el globo con sus productos en busca de menores costos no hay problema en que genere miles de toneladas de gases tóxicos por transporte, solo se evalúa el gasto de combustible en un costeo convencional. Lo que no se considera y que si se está generando es el daño ecológico global. Para la empresa Nike fue un acierto ejecutivo pero para el planeta no y esto se mira de este modo porque se considera que el planeta es gratis y lo puedes ocupar para cualquier cosa que se te ocurra sin que se generen responsabilidades relacionadas al daño infringido. Esta pura simple forma de evaluar los costos en las empresas puede ser la clave de la solución global. Por último si se dan el tiempo vean el video, ta bueno. La ignorancia es la mejor forma de controlar masas. Y qui pa' machucao. La imponente imagen de la bolsa nacional la tome el medio dia del jueves once de agosto recien pasado si la pinchan pueden ver detalles